Existen alimentos que es mejor tomarlos con moderación, ya que pueden influir negativamente en la salud bucodental.
A continuación, os contamos cuáles son estos alimentos y algunos consejos para que nos afecten lo mínimo posible.
Alimentos Ultraprocesados:
Estos alimentos, en su mayoría, contienen azúcares añadidos, lo que aumenta la posibilidad de producir caries. Si se consumen en edades tempranas afectará a la dentición temporal y a los dientes permanentes que estén erupcionados. La pérdida prematura de dientes temporales generará falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes.
Los azúcares añadidos de los alimentos ultraprocesados vienen en las etiquetas con los siguientes nombres:
- Azúcar.
- Jarabe de glucosa.
- Jarabe de fructosa.
- Maltodextrina.
- Dextrosa.
- Sacarosa.
Todos estos productos son azúcares.
Chicles
Mascar chicle puede provocar la sobrecarga de la musculatura masticatoria. Esto se traduce en dolor dental, dolor de cabeza o dolor alrededor de los oídos, entre otras afecciones. En general, se debería evitar, o no superar los 15 minutos. Un buen consejo que te queremos dar, evita los chicles con azúcar.
Cítricos
No hay que dejar de tomarlos, ni mucho menos. Pero es importante que conozcas el efecto negativo de los cítricos sobre el esmalte y cómo minimizarlo.
El esmalte es la capa externa que protege la dentina. Los alimentos muy ácidos erosionan el esmalte dental, causando desgaste e hipersensibilidad.
¿Pero cuáles son estos alimentos exactamente?
En este caso hacemos referencia a las frutas y al vinagre. Algunos ejemplos de frutas ácidas son los limones, limas, pomelos, ciruelas, naranjas, uvas… No se deben eliminar de la dieta porque son buenos para nuestra salud, aportan fibra y vitaminas. La solución está en tomarlos sin abusar y si sufres de sensibilidad dental, reducir el consumo. Un consejo muy útil para evitar el desgaste dental por cítricos es esperar al menos 30 minutos desde que ingieres el alimento hasta que te cepillas los dientes. Así le damos tiempo a la saliva para regular el Ph de la boca.
Refrescos
Las bebidas gaseosas o carbonatadas tienen un Ph muy ácido debido al dióxido de carbono que se inyecta y que le aporta el efecto efervescente. Además, a algunas de estas bebidas se les añade ácido cítrico y ácido fosfórico. La exposición prolongada a este Ph ácido, con frecuencia puede resultar en una desmineralización rápida del esmalte,
Otro factor importante es la presencia de altas concentraciones de carbohidratos simples como la glucosa, fructosa y sacarosa.
Alimentos duros
Debemos evitar el consumo de alimentos duros como caramelos, quicos, cortezas de cerdo, etc. Y tener precaución con los huesos de las aceitunas, las ciruelas, los melocotones y todas las frutas con semilla. Son muy frecuentes las consultas al dentista por la fractura de un molar, causado por ejemplo, por un hueso de aceituna.
Es muy importante conocer cómo cuidar nuestra salud dental, para ello necesitamos información de calidad.
No dudes en contactar con tu dentista de confianza. ¿Conocías estos alimentos? Cuéntanos en comentarios.
0 comentarios sobre “5 alimentos que perjudican tus dientes”